¿Peligro de explosión en tu móvil? Consejos para cuidar y proteger la batería

Mariana OrdoñezNoticias de la industria

Usar cargadores originales y evitar sobrecalentamientos hará que la batería dure más y también reducirá el riesgo de incendio.

Las alarmas saltaron ayer: la explosión de un teléfono móvil que se estaba cargando durante la noche encima de un sofá fue el origen del reciente incendio en Guillena (Sevilla) en el que murieron cuatro personas. ¿Qué pasó exactamente? ¿Cargar la batería del smartphone supone un riesgo real? Los expertos coinciden en que la probabilidad de que esto ocurra es remoto , aunque diversos factores como el sobrecalentamiento, la carga excesiva, el uso de cargadores de baja calidad, un fuerte impacto, el calor intenso o los fallos internos del teléfono sí pueden aumentar el riesgo de que se produzca un incendio o una explosión.

La clave está en el material con el que están fabricados actualmente las baterías de los móviles y casi todos los dispositivos que usamos habitualmente, como tablets, eReaders, laptops y vehículos eléctricos: el litio . Este material es excelente para conducir electricidad, pero también es muy sensible al calor, pudiendo calentarse o incluso incendiarse bajo ciertas circunstancias. ¿Qué podemos hacer para prevenir este tipo de accidentes?

Baterías con Protección Integrada

La mayoría de los fabricantes incluyen tecnologías para proteger las baterías y evitar el sobrecalentamiento, lo cual es especialmente útil durante la carga nocturna. Generalmente, estas tecnologías determinaron la carga al alcanzar un porcentaje determinado (alrededor del 80-85%) para evitar el incremento de temperatura.

Para asegurarte de que esta función esté activada, revisa los ajustes de tu dispositivo. En iPhone, se encuentra dentro de Batería > Carga optimizada ; en dispositivos Android, se encuentra en Ahorro de batería > Batería inteligente . Además de activar esta opción, aquí tienes más medidas para mantener la batería en buen estado:

  • Utilice siempre cargadores originales o de marcas reconocidas. Es crucial que estos cumplan con los estándares de seguridad; Si el cargador está deteriorado (por ejemplo, si el cable está pelado), reemplázalo inmediatamente.
  • Desconecta el móvil de la corriente al alcanzar el 100% de carga. Dejar el móvil enchufado al 100% puede aumentar la temperatura de la batería. Los expertos sugieren la regla del 20-80% para optimizar la vida útil de la batería: evita que el nivel baje del 20% e intenta no superar el 80%. Esto ayuda a minimizar el desgaste y el sobrecalentamiento.
  • No cargue el dispositivo en superficies inflamables como telas o papeles, que se incendian fácilmente y podrían propagar el fuego rápidamente en caso de una falla.
  • Evite exponer su dispositivo a temperaturas extremas. El calor es uno de los factores que más afecta a la batería y otros componentes del dispositivo. Consulta la ficha técnica de tu móvil para conocer el rango de temperatura óptimo, que suele estar entre 0 y 40 grados.
  • Cargue el móvil en un ambiente fresco (entre 16 y 22 grados) y lejos de fuentes de calor. Esto incluye lugares bajo la luz solar directa o cerca de radiadores. La temperatura ideal para cargar el dispositivo ayudará a evitar un sobrecalentamiento innecesario.

Las baterías de los dispositivos actuales están diseñadas para ser seguras, pero eso no significa que no deban ser utilizadas con precaución. Siguiendo estos consejos, puedes proteger no solo la batería de tu dispositivo, sino también la seguridad de tu entorno y la de tus seres queridos.