No es necesario ser un experto en tecnología para saber qué es una eSIM y cómo funciona. Hoy esta es una solución de conectividad cada vez más elegida, gracias a sus prestaciones y las ventajas que ofrece.
Pero vayamos por partes, concretamente ¿Qué es eSIM? ¿Cómo funciona este chip virtual? ¿Qué operadores y dispositivos cuentan con esta tecnología? ¡Entérate de esto y mucho más !
¿Qué es eSIM y cómo funciona?
La eSIM es la versión digital de las clásicas SIM card físicas. La principal diferencia radica en que una eSIM está integrada en el teléfono, lo que significa que está físicamente conectada (soldada) a la placa base del dispositivo, dentro del hardware del equipo.
De ahí su nombre eSIM, del inglés Embedded Subscriber Identity Module, también conocidas como “embedded SIM” o SIM integrada. Así, gracias a un microchip que viene instalado en el equipo, ya no es necesario extraer o insertar una SIM física en el teléfono. En su lugar, el chip virtual es programable y se puede activar de forma remota a través de un código QR.
Pero, ¿Cómo funciona una eSIM? De la misma manera que una tarjeta SIM tradicional, solo que no necesitas insertar un chip físico. Como la eSIM ya está preinstalada en el dispositivo, solo debes activarla instalando el “perfil eSIM” de un nuevo operador.
Esto te permite conectarte a la red móvil como lo harías con una tarjeta SIM física: puedes llamar, enviar mensajes o navegar sin problemas. Lo mejor de la eSIM es que permite instalar hasta 20 perfiles distintos de eSIM, lo que significa que en un solo dispositivo puedes tener hasta 20 números de teléfono o diferentes planes de datos, que podrás cambiar según tus necesidades de manera fácil y rápida.
Cada vez más smartphones, tablets, ordenadores portátiles e incluso smartwatches están equipados con esta tecnología. En el futuro, es probable que la tarjeta SIM física deje de ser la opción principal, y la eSIM se convierta en la solución de conectividad Nº 1.
¿Qué compañías ofrecen la eSIM?
Esto depende de los operadores que trabajan con esta tecnología en cada país. Los principales operadores en Latinoamérica que ya ofrecen la eSIM incluyen:
- Argentina: Claro, Movistar, Personal.
- Uruguay: Claro, Movistar, Antel.
- Chile: Claro, Movistar, Entel.
- México: Nextor Móvil, Movistar, Telcel, AT&T.
- Colombia: Claro, Movistar, Tigo.
- Paraguay: Claro, Personal, Tigo.
- Perú: Claro, Movistar, Bitel.
También es importante destacar que no todos los operadores permiten usar cualquier dispositivo compatible con eSIM. Esto depende de cada proveedor en cada país.
En cuanto a fabricantes de dispositivos compatibles con eSIM, la lista es cada vez más amplia. Actualmente, se incluyen marcas como:
- Apple
- Huawei
- Motorola
- Samsung
- Sony
- OPPO
- Xiaomi, entre otros.
¿Cómo se activa una eSIM?
Una de las principales ventajas de la eSIM es su facilidad de activación. Este proceso es sencillo para los usuarios. ¿Qué tan fácil? ¡Tan simple como tomar una foto!
Una vez que compras tu eSIM, te llegará un código QR a tu correo electrónico. A continuación, puedes activarla en tres simples pasos:
- Abre tu correo electrónico.
- Escanea el código QR con tu teléfono.
- Sigue los pasos de instalación en tu dispositivo.
Recomendamos abrir el correo en un dispositivo diferente al que usarás para la instalación. También puedes imprimir el código. Una vez escaneado, comenzará la instalación, la cual variará según si usas un equipo Android o iOS.
¿Qué es mejor: SIM o eSIM?
Tanto la tarjeta SIM como la eSIM son soluciones de conectividad útiles, ya que garantizan que puedas hacer llamadas, utilizar tus aplicaciones favoritas y navegar por internet, sin importar en qué parte del mundo te encuentres. Sin embargo, la eSIM tiene ventajas como la posibilidad de tener múltiples perfiles en un solo dispositivo y la facilidad de cambiar de operador sin necesidad de cambiar un chip físico..
¿Cuáles son las ventajas de la eSIM?
- Cambio de operador más fácil: Puedes tener múltiples perfiles de operador en un solo dispositivo, lo que te permite cambiarlos rápidamente según tus preferencias.
- Instalación más ágil: Al estar integrada en el dispositivo, la configuración de la eSIM es práctica y sencilla. ¡Adiós a las tarjetas SIM físicas!
- Mayor seguridad: No puedes perder una eSIM, ya que está integrada en el equipo, evitando extravíos o roturas.
- Ideal para viajeros: Con la eSIM puedes conectarte a la red local más conveniente en cada destino, lo que facilita el acceso a internet en alta velocidad.
- Más ecológica: La eSIM reduce el uso de plástico, siendo una opción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
¿Qué desventajas tiene la eSIM?
A pesar de sus beneficios, la eSIM tiene algunas desventajas. La más destacada es la compatibilidad de dispositivos, ya que muchos modelos de teléfonos más antiguos no soportan esta tecnología. Además, una vez activada en un dispositivo, la eSIM no puede transferirse a otro, lo que hace que cambiar de equipo sea más complicado.
En Nextor Móvil, trabajamos con la tecnología eSIM y además contamos con excelentes planes para tu empresa. Con nosotros, no solo tendrás acceso a la tecnología más avanzada, sino también a un portal administrativo y una app donde podrás visualizar el uso completo de todos tus usuarios: llamadas, uso de datos, ubicación, anuncios y muchas cosas más. Esto te permitirá gestionar de manera eficiente la comunicación empresarial, optimizando recursos y brindando un mejor control.